En las facturas: ¿VAT number = NIE?
Thread poster: valeviola
valeviola
valeviola
Spain
Local time: 17:05
English to Italian
+ ...
Jan 31, 2011

Hola,
soy una traductora italiana y me estoy dando de alta como automa aquì en españa.
Me han dicho que en mis factura tengo que poner mi numero de NIE como VAT number,
me lo podeis confirmar?
Espero no tener ningun problemas con mis proximas facturas!!!
Muchas gracias en antemano a todos!


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 17:05
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
NIE = NIF Jan 31, 2011

Hola,

A la hora de darte de alta como autónoma se te asigna el NIF (Número de Identificación Fiscal) que es idéntico que tu NIE.

Eso sí, a la hora de emitir facturas para clientes extranjeros comunitarios, tienes que indicar el NIF intracomunitario, que debes solicitar marcando la casilla correspondiente a "Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios" en el formulario 036.

Saludos,
M.

[Edited at 2011-01-31 18:19 GMT]


 
valeviola
valeviola
Spain
Local time: 17:05
English to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
NIE = NIF Jan 31, 2011

Gracias Monika,
en realidad estoy haciendo todos los tramites con una asesoria y me han dicho que puedo utilizar directamente mi numero de NIE en las facturas, no me han hablado de NIF intracomunitario. Se trata de un numero diferente? Es necesario tenerlo para las facturas en Europa?
Muchas gracias!


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 17:05
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
NIF intracomunitario Jan 31, 2011

Sí, si tratas con clientes COMUNITARIOS, tienes la obligación de estar dada de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios e indicar en tu factura tu NIF intracomunitario (VAT number). Suele ser tu número NIF precedido por las letras "ES". Eso sí, para que tenga validez, debes darte de alta en el ROI marcando la casilla correspondiente en el modelo 036 que se entrega en la Ag. Tributaria.

Por otra parte, recuerda que no todas las facturas emitidas son iguales y llevan el
... See more
Sí, si tratas con clientes COMUNITARIOS, tienes la obligación de estar dada de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios e indicar en tu factura tu NIF intracomunitario (VAT number). Suele ser tu número NIF precedido por las letras "ES". Eso sí, para que tenga validez, debes darte de alta en el ROI marcando la casilla correspondiente en el modelo 036 que se entrega en la Ag. Tributaria.

Por otra parte, recuerda que no todas las facturas emitidas son iguales y llevan el IVA y la retención del IRPF. Para que las cosas te queden más claras, aquí tienes una pequeña chuleta :


Si el cliente es empresa/autónomo español (península + Baleares):
+ 18% de IVA
- 7% ó 15 % de IRPF

Si el cliente es un particular español (península + Baleares):
+ 18% de IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es empresa/autónomo español (Canarias):
+ 0% IVA
- 7% ó 15% de IRPF

Si el cliente es un particular español (Canarias):
+ 0% IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es extranjero de UE:
Debe darte el VAT no. (un número NIF/CIF internacional). Puedes comprobar la validez de este número aquí:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vieshome.do

Si lo hace:
+ 0% IVA
- 0 % de IRPF
Si no lo hace:
+ 18% IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es extranjero pero no es de UE:
+ 0% IVA
- 0 % de IRPF


Saludos,
M.

[Edited at 2011-02-01 17:04 GMT]
Collapse


 
valeviola
valeviola
Spain
Local time: 17:05
English to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
NIF Intracomunitario Jan 31, 2011

Muchas gracias,
ahora todo me queda mas claro!
Mañana voy a pedir por la incripcion al ROI.
Un saludo!


 
nicoletta jamin
nicoletta jamin  Identity Verified
Spain
Local time: 17:05
Member (2010)
German to Spanish
+ ...
IVA Feb 1, 2011

Hola,

Sólo puntualizar que el IVA que se aplica a las traducciones des ya del 18%.

Un saludo


 
valeviola
valeviola
Spain
Local time: 17:05
English to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
IVA Feb 1, 2011

Por suerte de momento trabajo solo para empresas extranjeras...entonces non voy a poner IVA en mis facturas.
Ya me he dado de alta en el ROI hoy mismo,
gracias a todas por las informacione!


 
Noni Gilbert Riley
Noni Gilbert Riley
Spain
Local time: 17:05
Spanish to English
+ ...
Chapó a Monika Feb 1, 2011

Ese listado es genial - y pocos gestores podrían haberlo presentado con tanta exactitud! Gracias y saludos

Noni


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 17:05
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
Ups... Feb 1, 2011

nicoletta jamin wrote:

Hola,

Sólo puntualizar que el IVA que se aplica a las traducciones des ya del 18%.

Un saludo



Hola Nicoletta,

Tienes toda la razón. Lo copié de un archivo que preparé hace tiempo y se me olvidó actualizar los datos cuando el IVA paso a ser de 18%. Ahora mismo lo corrijo

Saludos,
M.


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 17:05
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
Modelos 130 y 349 Feb 1, 2011

valeviola wrote:

Por suerte de momento trabajo solo para empresas extranjeras...entonces non voy a poner IVA en mis facturas.
Ya me he dado de alta en el ROI hoy mismo,
gracias a todas por las informacione!


Hola de nuevo,

Si vas a trabajar principalmente para empresas extranjeras, recuerda que también tendrás que presentar periódicamente:
- modelo 130: para retener el IRPF, ya que no lo harás en tus facturas,
- modelo 349: relacionado con el alta en el ROI

Lo del modelo 349 es relativamente nuevo y ya fue discutido en el foro. Aquí encontrarás más información:
http://www.proz.com/topic/153083

Y también en las páginas de la Ag. Tributaria:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Normativas/Impuesto_sobre_el_Valor_Anyadido_(I.V.A.)/Otros/IVA.pdf

Saludos,
M.

[Edited at 2011-02-01 17:20 GMT]


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 17:05
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
:) Feb 1, 2011

aceavila - Noni wrote:

Ese listado es genial - y pocos gestores podrían haberlo presentado con tanta exactitud! Gracias y saludos

Noni


Gracias, Noni. En su momento yo también tenía muchas dudas, así que siempre tengo a mano mi pequeña chuletita

Saludos,
M.


 
Adela Ausina Bonillo (X)
Adela Ausina Bonillo (X)
Local time: 17:05
English to Spanish
+ ...
Bravo Mónika Feb 16, 2011

Estoy de acuerdo con Noni; pocos gestores lo habrían explicado con mayor claridad.
Muchas gracias, Mónika.


 
Kim Causier
Kim Causier  Identity Verified
Spain
Local time: 17:05
Spanish to English
+ ...
IVA sigue igual? Dec 15, 2011

Monika Jakacka wrote:

Sí, si tratas con clientes COMUNITARIOS, tienes la obligación de estar dada de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios e indicar en tu factura tu NIF intracomunitario (VAT number). Suele ser tu número NIF precedido por las letras "ES". Eso sí, para que tenga validez, debes darte de alta en el ROI marcando la casilla correspondiente en el modelo 036 que se entrega en la Ag. Tributaria.

Por otra parte, recuerda que no todas las facturas emitidas son iguales y llevan el IVA y la retención del IRPF. Para que las cosas te queden más claras, aquí tienes una pequeña chuleta :


Si el cliente es empresa/autónomo español (península + Baleares):
+ 18% de IVA
- 7% ó 15 % de IRPF

Si el cliente es un particular español (península + Baleares):
+ 18% de IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es empresa/autónomo español (Canarias):
+ 0% IVA
- 7% ó 15% de IRPF

Si el cliente es un particular español (Canarias):
+ 0% IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es extranjero de UE:
Debe darte el VAT no. (un número NIF/CIF internacional). Puedes comprobar la validez de este número aquí:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vieshome.do

Si lo hace:
+ 0% IVA
- 0 % de IRPF
Si no lo hace:
+ 18% IVA
- 0% de IRPF

Si el cliente es extranjero pero no es de UE:
+ 0% IVA
- 0 % de IRPF


Saludos,
M.

[Edited at 2011-02-01 17:04 GMT]


Ahora mismo me estoy preparando para darme de alta como autónoma en España. Esta tabla es muy útil, muchas gracias Monika! Querría preguntarles si los porcentajes han cambiado, o si siguen iguales después del cambio del gobierno?

También se incluye en el presupuesto al cliente las cantidades para IVA y IRPF, o sólo una vez hecha la traducción en la factura?

Muchas gracias de antemano!

Un saludo a todos

Kim


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 17:05
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
depende Dec 19, 2011

Kim Causier wrote:

Querría preguntarles si los porcentajes han cambiado, o si siguen iguales después del cambio del gobierno?


Estos porcentajes son los actuales. Antes el IVA (para los servicios) era de 16%, ahora es de 18%.

Kim Causier wrote:

También se incluye en el presupuesto al cliente las cantidades para IVA y IRPF, o sólo una vez hecha la traducción en la factura?


Depende. Las agencias de traducción están acostumbradas a que las condiciones de colaboración se refieran a precios netos (antes de aplicar el IVA y restar el IRPF), por lo que cuando paso un presupuesto a una agencia de traducción, no suelo ni mencionar el IVA ni el IRPF.

En cuanto a las empresas que no estén muy familiarizadas con el tema de las traducciones, suelo indicar en el presupuesto que la tarifa que les paso es neta, de ahí que en la factura se incrementaría con el IVA pertinente (aunque al tratarse de empresas, suele darles igual, porque luego compensan este importe del IVA).

La cosa cambia en caso de los clientes particulares españoles (facturas con el IVA), a los que siempre indico el precio de la traducción, recalcando que se le añadiría el 18% del IVA (cuando uno pregunta por el precio, siempre le gusta saber qué le van a cobrar en total, sin prestar atención a los temas del IVA u otros impuestos...).

Saludos,
M.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

En las facturas: ¿VAT number = NIE?







Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »